Etiquetas

, , , , ,

Sinopsis

Rebeca vuelve al pueblo de su madre años después de su muerte, esperando encontrar en Vilafont una oportunidad para enderezar su vida, hasta entonces demasiado dura y difícil. Pero allí donde creía que encontraría la solución a sus problemas, Rebeca hallará su mayor pesadilla, es demasiado guapa, sus ojos turquesas tienen un brillo especial. No pasará desapercibida, es frágil y dulce y eso no se perdona. Se verá superada por lo que ocurre a su alrededor, sentirá la amenaza, el miedo y no serán fruto de su imaginación. A Rebeca la rodea el peligro y lo sabe, a pesar de todo, no perderá la esperanza de que, un día, todo vaya mejor.
La plaza de Vilafont será testigo de su angustia, sus temores, sus temblores, será testigo de persecuciones, muertes y entierros, recogerá lágrimas y sangre, dolor y crimen. Una oficina bancaria, una frutería, un bar y una Iglesia con campanario. Un pueblo frío y viejo. Una niña triste de veinte años.
¿Qué le ocurrió a Rebeca?

Puedes comprarlo ticando en la imagen.

Opinión Personal

Antes de empezar propiamente con la reseña me gustaría comentar algunos asuntos relacionados con los comentarios de libros en general y con este en particular. Con el fenómeno Amazon, se hace imprescindible que los libros a la venta tenga buenas reseñas o comentarios, muchas reseñas, más que buenas si me preguntáis a mí. Abundan las opiniones positivas al máximo de los amigos del autor -perfectamente normal- y, si el libro cosecha éxitos, las opiniones muy negativas de detractores -en muchos caso anónimos-, que buscan el efecto contrario. Hasta aquí me guardo mi opinión al respecto, no creo que sea importante. Lo que sí me parece fuera de recibo es mentir acerca de un libro, utilizando expresiones ofensivas e incluso humillantes que utilizan el todo vale para desprestigiarlo. Me parece una infamia que no merece ningún autor, por deficiente que sea su obra.

Dicho todo esto, explico que mi razonamiento anterior viene por algunas de mis últimas lecturas, en concreto esta de Los Crímenes de Vilafont. Es cierto que la maquetación tiene ciertas deficiencias -nada que no pueda obviarse por los 0,94 que vale el libro- y que existen varias erratas y gran cantidad de fallos ortotipofráficos -nada que no pueda arreglarse con el tiempo-.  Además, estoy completamente seguro de que la autora, toda vez que como buena escritora evoluciona, estará arreglando todos esto, desde mi punto de vista, pequeños detalles.

Y por qué digo que son pequeños detalles. Pues porque cuando uno llega al ecuador del libro y ya se ha metido de lleno en la historia, se olvida de comas, erratas y demás parafernalias y se centra en los hechos. Se ha acusado a la novela de falta de coherencia, de personajes planos e inverósímiles… nada más lejos de la realidad. La historia tiene el ritmo que debe tener, los personajes son reales como la vida misma y el ambiente del pueblo de Vilafont es tan real, que a veces me sorprendí sonriendo porque las descripciones de la autora me evocaban recuerdos de mi niñez, mi adolescencia o mi juventud. Es posible que uno pueda intuir desde el principio cuál será el final del cuento, pero para mí, lejos de ser un problema es un aliciente que se va desvelando poco a poco. Lo dicho, creo que el ritmo y el argumento son perfectos.

Más allá de tecnicismos, Los Crímenes de Vilafont es una novela cruda, realista y en ocasiones triste. Sin embargo, no se recrea en el morbo, simplemente nos presenta una historia que podría haber sido real. Soy un lector de fantasía, ci-fi, y literatura juvenil. Pensé que me arrepentiría de haber comprado el libro, pero ahora me quedo muy tranquilo y satisfecho de la compra que hice.

Mi más sincera enhorabuena a la autora. Estoy desenado ver los siguientes trabajos.

7 de 10. Merece la pena.