El/La Auxiliar de Conversación en Centros Bilingües

Existe en los centro bilingües una figura muy muy importante que, a menudo, pasa sin pena ni gloria o realizando tareas de profesor auxiliar: la (a partir de ahora utilizaré el femenino porque siempre recuerdo las que tuve la suerte de disfrutar) AUXILIAR DE CONVERSACIÓN.

Y digo esto porque estos recursos están, con más frecuencia de la cuenta, desaprovechados: dar clases en inglés de la página del libro que toca hoy, corregir actividades en su idioma nativo y, a veces, ni eso. Bien es cierto que no siempre es así y que en muchos centros se trabaja codo con codo con ellas, consiguiendo grandes maravillas.

Mi experiencia personal me ha demostrado que las auxiliares de conversación vienen, en su mayoría, con muchas ganas de aprender, de enseñar y de pasárselo bien, por eso, es nuestro trabajo, casi nuestro deber, intentar motivarlas al máximo para que den lo mejor de ellas mismas. En este contexto, las nuevas metodologías activas como la gamificación, el ABJ, el teatro… son ideales para sacar el máximo partido a este excelente recurso.

Para no dejar estas palabras llenas de teoría y huérfanas de práctica, os adjunto un vídeo donde podréis ver el ejemplo de Michelle, una magnífica auxiliar y mejor persona, que me ayudó, haciéndose pasar por una espía americana dentro de mi proyecto de gamificación del Ministerio del Tiempo. Después de eso, de forma presencial, se dedicó a interrogar a los diferente grupos-patrulla sobre la misión que les había encomendado.

Todavía guardo un recuerdo imborrable de aquel curso escolar.

Espero que os guste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .