Etiquetas

Hace unos días, publicaba esta reseña en la revista Lupus in Fabula.

Lado ExtrañoTapa blanda: 288 páginas

Editor: Ilarión Ediciones; Edición: 1

Colección: Serie Fantasía

Idioma: Español

ISBN-10: 8415310080

ISBN-13: 978-8415310082

Reseña del editor
Lado Extraño es el objetivo de las tríadas. En ese lugar horrible han de cumplir con las misiones que les son encomendadas; arriesgan su vida por alcanzar el éxito, porque saben que el fracaso bien podría suponer el final de todo lo que conocen. Lobo Germán es un aspirante a formar parte de una tríada, para él es todo o nada. Si fracasa en su intento supone pasar al olvido y que nadie, ni siquiera su madre, Madre Gansa, vuelva a acordarse de él. El terror que Lado Extraño infunde a Lobo Germán es sólo comparable al que le infunde su despiadado maestro, el aracne Rathlin. Pero Germán no cejará en su empeño, aunque tenga que enfrentarse a demonios, los extraños del otro lado, o a su propia familia. Dragones, lobos, sirenas, demonios, vampiros, ogros… y extraños. Una cita con la más fantástica de las aventuras en el lugar más extraño que puedas imaginar.
 
Biografía del autor
Joe Álamo nacido un diciembre del año 1960 en Leamington Spa, (Reino Unido), vive desde hace más de treinta años en Valencia. No comenzó a escribir hasta los 45 años y desde entonces, eso sí, no ha parado. Cuenta con varias novelas y antologías en su haber; a destacar Tom Z. Stone con Editorial Dolmen por la que ha recibido los premios Pandemia 2012 a la mejor novela Z y Tormo Negro 2012 a la mejor novela negra. Actualmente, escribe una novela steampunk, tiene previsto emprender un tercer libro con Tom Z. Stone como protagonista (All you need is Love), y anda liado con otros proyectos literarios. Aparte de escribir, traduce, evalúa manuscritos, da clases de inglés… Es miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror) y de ESMATER (Escritores Madrileños de Terror).
Opinión Personal
Hoy quiero hablaros de un libro muy especial. Y los es por muchos motivos. Sin embargo, antes de meterme en faena, os voy a citar unas palabras que yo mismo usaba para reseñar esta novela hace algún tiempo:
«Lado Extraño es una novela innovadora. En el ritmo, en la temática, en el enfoque… es una historia que, a pesar de tratar la magia y la fantasía, bien podría ser real. Y bien podría ser real porque es coherente, tiene sentido y te hace reflexionar sobre muchas cosas. Está bien escrito, no solo en cuanto a normativa, sino en cuanto a calidad literaria. Te engancha, como las redes de cierto personaje, y ya no te deja hasta que terminas».
Imagino que conocéis muchas historias, muchos libros que encajan en estas palabras. Entonces, ¿qué me hace hablar en estos términos de la presente novela? No os preocupéis, pronto lo entenderéis.
Como en muchos libros excepcionales, Lado Extraño es una novela encuadrada dentro del género juvenil. Este es el principal motivo que me lleva a desvelar parte de sus secretos: estamos ante una obra que trasciende las edades, los géneros, para cobrar vida propia mientras se lee.
Basta echarle un vistazo a la sinopsis para darse cuenta de que no estamos ante un escrito normal. ¿Qué es ese Lado Extraño que nos anuncia el título? ¿Qué son las triadas? ¿Quién es Lobo Germán? ¿Un Lobo hijo de Madre Gansa que quiere no perderse en el olvido?
Cuando empecé a leer, no sabía bien a qué me enfrentaba. Cuando pasaban las primeras páginas, el desconcierto iba en aumento y, curiosamente, en lugar de parar, seguía leyendo sin descanso. Joe utilizaba leyendas feéricas, animales y criaturas de ensueño, pero la estructura social parecía la de mi ciudad o la tuya… ¿Qué demonios pasaba! ¿Cuál era ese Lado Extraño? ¿Dónde estaban entonces los protagonistas, que iban al colegio y tenían familias —peculiares, pero familias?
Y es, cruzada mitad del libro, cuando te das cuenta de la verdad de la narración. Cuando sabes que has cruzado al otro lado del espejo y que no te encuentras donde creías. Cuando intuyes que las realidades tienen un velo muy fino que las separa, pero que también las une. Cuanto te entristeces al darte cuenta de la crueldad humana…, pero también de su bondad. Cuando entiendes por qué la disciplina férrea y a veces cruel del maestro Aracne Rathlin tiene su sentido. Es entonces cuando, como una revelación, comprendes un poco más de nuestro propio mundo.
Lado Extraño es una historia de aventuras, de amistad, de odio y guerra. Es una novela de la vida y de la muerte, de magia y realidad, de amor y desamor. Pero, ante todo, Lado Extraño es una canción desgarradora que saca los sentimientos y emociones que cada uno de nosotros llevamos dentro.
Tal vez estoy exagerando un poco, ¿no? Sólo tendrás un forma de descubrirlo, y creo que no hará falta que yo te la diga.
Hasta la próxima.
LA RESEÑA SE PUBLICÓ EN LUPUS IN FABULA