Etiquetas

, ,

Resulta que con el “hackeo” de la web anterior se han perdido muchas reseñas. Intentaré irlas recuperando y, como estoy a punto de leer la segunda novela de una saga de infarto, traigo aquí de nuevo la reseña del primer libro.

AUTOR:  J. Vilches.
EDITORIAL: Mundos Épicos
COLECCIÓN: Serie Épica
1ªEDICION Abril de 2009
PAGS 624
ISBN 978-84-936919-4-3
PORTADA Javier Charro
ILUSTRACIONES José Antonio Rando
CONTRAPORTADA

Un Mundo donde a los humanos se los extermina. Una tierra donde el contacto con ellos es sentencia de muerte.  Sin duda, es el peor lugar para despertar… Sobre todo si no es tu mundo.

Bajo un régimen de terror que ha barrido el Viejo Imperio, las consignas de un Culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende, y las divinidades han sido eclipsadas por la Iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan, sus ejércitos todo lo controlan…

Una vieja Letanía esconde un enigma que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una extraña profecía; quizá una advertencia, quizá una solución. El Guardián del Conocimiento ansía esas respuestas, pero el Culto ha hecho poderosos aliados que también las persiguen. ¿Y si aquel que pudiese desentrañar el misterio fueses tú?

Dicen que nadie podría ya cambiar el curso de la Historia, pero la Historia cambió…

La Flor de Jade. En realidad hace mucho, mucho tiempo que tengo noticia de este mundo, de sus personajes y de sus historias. Al principio fue solo un germen, una semilla que nunca supimos donde llegaría, y tras muchos años de espera, volvió a presentarse, como de sorpresa, para desplegar ante el lector un mundo de fragancias exquisitas; fantástico pero, paradójicamente, real como la vida misma.

Cuando uno se introduce en sus páginas, le vienen rápidamente a la cabeza nombres clásicos como Tolkien; más adelante, conforme la historia gana consistencia, uno recuerda a Martin; y aún más adelante, se nos pasa por la imaginación series míticas de dibujos animados como Dragones y Mazmorras o películas como Dentro del Laberinto. Pero llega un momento en que, La Flor de Jade es sólo eso: La Flor de Jade. La historia de unos adolescentes que se ven obligados a aceptar la crueldad de un mundo hermoso a veces, pero tremendamente duro y desolador en otras.

Es una historia de elfos, enanos y criaturas portentosas; pero que elfos y qué enanos, tan cerca del mito conocido y a la vez tan lejos. Es una historia de fantasía, pero también es una novela de sentimientos, de personajes y de la lucha que cada uno de ellos enfrenta a diario por sobrevivir.

Con un elenco creciente de personajes, uno se da cuenta de que el mundo de El Enviado es un mundo complejo con una base muy trabajada donde reposa no solo el argumento sino lo que se deja traslucir después. Además, J. Vilches es un contador de historias magistral que nos lleva allá donde queremos ir y que, alternando entre las distintas personas narrativas teje a nuestro alrededor una red escrita que nos atrapará antes de que nos demos cuenta. El Enviado es, como he comentado con otras novelas, el primer escalón de una saga larga y prometedora; sin embargo se trata de un libro trepidante que nos dejará con un buen sabor de boca y con ganas de mucho más cuando hayamos terminado sus 621 mágicas páginas.

Lo Mejor: No podría decantarme por nada en especial. El ritmo, la calidad de la narración, lo cuidado de la ambientación…

Lo Peor: La profusión de puntos suspensivos que, en ocasiones, pueden descentrar un poco.

Valoración: Excelente