15M Reflexiones sobre la situación actual

Vivo en Garrucha, un pueblo del levante almeriense al que las noticias llegan muy amortiguadas. Estoy cansado de ver en el periódico y escuchar en la radio que si el líder del PP tal que si el líder del PSOE cual… intento buscar las alternativas en la propaganda de mis pueblos y sólo veo fotos de los líderes mayoritarios. Y es que la campaña electoral es cara. ¿Cómo haríamos un grupo de ciudadanos si quisiéramos presentarnos a las elecciones locales? ¿Cómo haríamos para que nos conocieran? ¿Sabéis cuánto cuesta una campaña electoral? Desde luego no es un dinero del que dispongamos un grupo de ciudadanos que queremos cambiar la vida de nuestro pueblo.

Ahora me encuentro con el movimiento 15M y algo dentro de mí me dice que estoy viviendo un momento histórico. De repente, todas las preguntas que me he hecho a lo largo de mi vida como votante están siendo planteadas en voz alta y qué me encuentro:

  1. El PP trata a esa gente como ignorantes manipulados, gente que le ha dado un calentón… y otros calificativos que no me gustan nada pues, por extensión me los están llamando a mí, que soy maestro y escritor.
  2. El PSOE nos mira con condescendencia y nos sonríe haciendo algún que otro guiño pero creyendo que esto es flor de un día por la rabia que tenemos. Creo que están equivocados.
  3. El resto de partidos pequeños ven su oportunidad de oro para sacar tajada del asunto y a veces creen que son uno más de nosotros. Que no se confundan; o ven algo más allá de la oportunidad electoral, o caerán en el mismo saco.

Estamos pidiendo muchas cosas: que cese la corrupción, que haya tope salarial en los ayuntamientos, que se cambie el sistema electoral para que haya una democracia real —esto es, que realmente estemos representados todos los españoles a través de todos los partidos…—. Yo añadiría alguna de mi propia cosecha:

  1. Por favor, todos aquellos que os presentáis a las elecciones hacedlo porque queréis contribuir al desarrollo de vuestras localidades, no porque así obtenéis un puesto de trabajo o porque podéis vivir cerca de vuestras casas gracias al voto.
  2. Sed honestos, primero con vosotros mismos, luego con el pueblo.
  3. Sed fuertes, aguantad la presión. Tenéis que ser los modelos para aquellos que os han votado. Podéis equivocaros, pero no hacer las cosas mal con intención.

El problema de nuestro mundo es que estamos perdiendo los valores y los estamos cambiando por intereses —esto decía José Luis Sampedro en una entrevista—. Y lo peor de todo es que la clase política ha ido marcando esta tendencia. Estamos inmersos en una crisis espiritual —y hablo de espíritu, no de religión aunque pudieran ser compatibles—, y hasta que no cambiemos nosotros individualmente no lograremos el cambio.

Este movimiento 15M ha iniciado el cambio, pero es un cambio individual que se está contagiando como la pólvora, es un movimiento que nos ha hecho pensar y está removiendo o removerá los cimientos de nuestro actual sistema. El viejo orden mundial está cayendo, y uno nuevo está surgiendo de sus cenizas. Yo quiero estar ahí para construirlo y doy gracias a todos aquellos que están haciendo esto posible.

Como leí a un amigo mío: “Este sistema es un barco varado. Nuestra obligación es sacarlo a mar abierto. Ya nos preocuparemos luego de qué rumbo tomar”.

No es literal, pero creo que la idea queda bastante clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s