Etiquetas

, , ,

Ficks, entre la pluma y la espada, es una novela ambientada en el mismo mundo que Urnas de Jade, la saga con la que dio sus primeros pasos y cuyo universo continúa desarrollando.

 Taillen Ficks es escritor e hijo de escritor. Nacido en el seno de una familia perteneciente a la baja nobleza de Puerto Agreste, ha vivido en las calles de dicha ciudad durante la mayor parte de su vida, desde poco después de que su madre muriera.

Inteligente, y con unos valores morales muy elevados para los que suelen ser comunes entre los agrestenses, su carrera como poeta y novelista no ha sido tan gloriosa como habría deseado. A sus más de cuarenta años, sus ingresos provienen en gran medida de las clases que ofrece como maestro y de las correcciones que realiza en la, por ahora, única imprenta de la ciudad.

Pero, ¿qué hará Ficks cuando descubra que todo aquello en lo que siempre ha creído es mentira y que el mundo que le rodea no se parece en nada al que su padre le mostró? ¿Qué hará cuando todo lo que le rodea se desmorone a su alrededor y vea la verdad?

David Prieto (1977) nació en Salamanca, aunque pasó buena parte de su infancia y adolescencia en Zamora. Es Licenciado en Medicina y Especialista en Análisis Clínicos.

Ha participado en varias antologías de relatos: Tierra de Leyendas V (“Extractos”), Visiones 2006 (“Hijos del pantano”), ¡Jodido Lunes!, antología del rechazo (“Best Seller”), Monstruos de la Razón I (“Juglar”) y Calabazas en el trastero: Arañas (“Omnes Vulnerant”) y publicado varias novelas, entre las que destacan las que componen la trilogía Urnas de Jade: Leyendas, Mentiras y Profecías.

Opinión Personal

Lo primero que tengo que decir, como me está pasando últimamente, es que no me atraía especialmente la novela. El motivo por el que la compré fue que el autor me había dejado buen sabor de boca en su última novela, el tercer volumen de la trilogía “Urnas de Jade”. Además, el hecho de tratarse de un e-book a buen precio (3,50€) terminó por decidirme.

Sin embargo, y aunque la historia transcurre en Drashur, ahí se acaban las similitudes con la trilogía. Me he encontrado con una novela detallista pero no barroca. A cada rato, la ciudad protagonista -pues es uno más de los personajes-, Puerto Agreste, me recordaba más y más al Londres Victoriano. Los personajes y el lenguaje de estos -desde el culto protagonista, hasta otros más barriobajeros-, es creible y te sumerge de lleno en los acontecimientos.

La novela tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, unos dos tercios del libro, es casi intimista. Nos cuenta la historia de Ficks -haciendo flashbacks bien integrados en el argumento que nos ayudan a conocer más a este personaje-, que si bien es una historia a priori nada interesante, el autor nos la cuenta de tal modo que nos engancha. La segunda parte es un desenlace que aumenta la velocidad de los hechos y la narración, pero sin alcanzar extremos que nos desencajen de la historia que llevamos leyendo.

Hay que añadir, que durante el transcurso de los acontecimientos, iremos conociendo una historia paralela, que podría pertenecer a otro libro que el autor tuviera en mente. Esta historia interactúa con la primera, teniendo desenlaces muy próximos en el tiempo, que se entremezclan para dar un final casi inesperado.

El final, ese es otro fuerte de este texto. Cual novela de misterio, en las últimas páginas encontraremos explicaciones para todos los cabos sueltos que creíamos tener, dejándonos un sabor de boca más que interesante.

No puedo más que felicitar a David por lo que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha -con diferencia- me atrevería a decir.

Valoración: Excelente.