Etiquetas

,

portada-Juegos-de-Rol-y-EducaciónAutor: Jesús Magaña

Maquetación: José Francisco Riera Díaz

Enlace de Compra: http://rolero.org/tienda/juegos-de-rol-y-educacion/

Género: Trabajo fin de grado

Sinopsis

¿Habíais pensado alguna vez en los juegos de rol como una herramienta educativa? Pues resulta que hay gente que sí lo ha hecho, y Jesús Magaña lo ha investigado, creando un documento que ahonda en esta idea y analiza las posibles implicaciones.

Opinión Personal

Lo primero que me gustaría señalar es el carácter investigador que tiene el presente documento. Trata dos de mis principales pasiones: la educación, el rol y la forma de entrelazarlos. Partiendo de la base de que se trata de un trabajo de fin de grado, esta reseña no es como las que suelo hacer, ya que no voy a hablaros de calidad literaria ni de intensidad de la trama ni de la profundidad de sus personajes.

Sin embargo, este libro tiene un poco de todo eso pues, tras una investigación profunda y un trabajo bien organizado para su elaboración, uno puede atisbar el obejivo final de Jesús: unir sus dos pasiones en una sola para dar algo que mejore los resultados de ambas por separado. Y creo que, está aún lejos de conseguirlo, aunque no se le puede reprochar porque, como el mismo viene a decir, lo que se establece en el presente trabajo es una piedra de toque, una base a partir de la cual, otros investigadores y creadores puedan seguir mejorando el producto final.

Dicho esto, solo puedo añadir -como punto no tan positivo-, que a dia de hoy, con las normativas legales actuales, las ratios reales de los centros y otras lindezas, sus actividades propuestas y la aplicación de las ideas contenidas en el texto, son de difícil aplicación. Pero, por otro lado, ¿quién dijo que cambiar una tendencia sería fácil?

Por todo ello, le doy la enhorabuena a Jesús.