Etiquetas

,

Hoy he visto la luz -como se suele decir-. Os presento hoy el proyecto que creo cambiará mi vida docente. Una nueva forma de enseñar que quiero incorporar a mi vida. Aquí podéis leer el comienzo de un proyecto que espero nos dé muchas satisfacciones. Espero que os guste.

PROYECTO. TERCER TRIMESTRE.

MdT: Tiempo de Cambios

Justificación

Nuevos tiempos, nuevos métodos. Las recientes -y no tan recientes- investigaciones en educación nos están mostrando paradigmas diferentes, innovadores y, en muchas ocasiones, arriesgados. Modelos que pretenden adecuar la enseñanza en la escuela a los tiempos que corren y no al contrario. Los modelos de finales de siglo XVIII, basados en las necesidades de la Revolución Industrial hace tiempo quedaron obsoletos, sin embargo, se siguen utilizando prácticamente sin variación, desde entonces.

El libro de texto se utiliza como un pequeño dios del que apenas se puede apartar uno. Fuera de él no existe nada y, aunque esa visión está reconocida como obsoleta por prácticamente todo el mundo, el libro de texto sigue reinando como un tirano déspota a lo largo de los años. Es cierto que la administración y las sucesivas leyes de educación no han hecho demasiado por arreglar la presente situación. Dicen una cosa, pero piden otra. Evaluamos competencias, pero el inspector de turno y la administración «competente» evalúan contenidos y, así las cosas, los maestros nos encontramos en el centro del huracán, queriendo innovar y no sabiendo muy bien cómo.

En este contexto, y tras leer a muchos investigadores entre ellos Fernando Trujillo (2015. Aprendizaje Basado en Proyectos), me he decidido a tomar parte, a pasar a la acción y dejar de quejarme como tantas veces.

Para ello, he decidido aprovecharme de la calidad y el buen hacer de una serie de Televisión Española que ha revolucionado el panorama actual y usar su versátil formato para lanzarme a la creación de este proyecto que pretende integrar todas las asignaturas que yo, como tutor de un sexto curso de primaria, imparto en el CEIP Cuatro Caños de Vera.